El proceso del diseño web

La creación de una buena página web puede ser un verdadero desafío. Con tantos componentes distintos, que van desde el diseño visual a la integración de bases de datos, existe una elevada probabilidad de que algo vaya mal.

Si bien, para minimizar el riesgo de fracaso de un proyecto Web, necesitamos un método que nos sirva de guía. Desgraciadamente, muchos diseñadores Web simplemente hacen un diseño web, a menudo, con poca previsión y planificación.

Diseño Web

Ésta no es una forma metódica de construir un sitio. Los objetivos del sitio suelen estar definidos de forma poco precisa, el proceso es más intuitivo que planificado y el resultado suele ser impredecible pues todo se hace al azar, como salga, sin planificación.

Los sitios desarrollados de ésta manera son como plantas, crecen de una manera orgánica, ocasionalmente producen una hermosa flor, pero lo más frecuente es que -a largo plazo- se conviertan en una confusa maraña.

Una compleja página web requiere de una cuidadosa planificación. Siempre debería utilizarse un procedimiento o una metodología que guíe nuestro diseño Web y nuestros trabajos o proyectos de páginas web en desarollo…

Necesidad de un método de diseño web

En el campo del desarrollo Web existe hoy una crisis similar a la crisis del Software de final de los años setenta. Hace sólo unos pocos años que la mayoría de los sitios no eran más que folletos digitales, y se les denominaba a menudo folletoware (… ¿?). Para crear éste tipo de página web en ese entonces, no era necesario aplicar una planificación. Con frecuencia, bastaba simplemente, con desarrollar una interfaz y luego ir llenando el sitio con contenido para tener buenos resultados.

Los sitios actuales son mucho más grandes y más complejos. Con el advenimiento del comercio electrónico y de las páginas dinámicas, los sitios se han distanciado claramente en los folletoware, convirtiéndose en aplicaciones de software mucho más maduras. Sin embargo, muchos diseñadores de páginas web (webmasters) no han adoptado una doctrina o metodología estricta.

Diseño Web como Monos

Para disminuir la dificultad o fracaso en la construcción de Sitios web, deberíamos adoptar un método modelo que describa las diferentes fases presentes en el desarrollo de sitios Web. A continuación, el diseñador puede llevar a la práctica cada uno de los pasos, utilizando las guías y la documentación que le muestra al diseñador el modo de hacer las cosas para asegurarse que cada paso se realiza adecuadamente.

Un modelo de procedimiento ideal para el desarrollo Web ayudaría al diseñador (webmaster) a superar la complejidad o fracaso del sitio, a minimizar el riesgo de fallo del proyecto, a encargarse de los cambios que, con toda certeza, surgirán durante la realización del proyecto y a entregar el sitio con rapidez proporcionando la información necesaria para poder realizar toda la gestión durante el proceso.

La idea es planificar bien el objetivo de nuestra página web para así implementar todas éstas recomendaciones que te he facilitado.