Construye sitios web pensando en los usuarios

Probablemente este apartado tenga mucho que ver con términos como usabilidad, accesibilidad, facilidad, eficacia, sencillez y sensatez en el diseño web.

Un error frecuente en el desarrollo web es que los sitios se construyen más para los diseñadores y sus necesidades que para los verdaderos usuarios finales que son los que generalmente nos traerán beneficios o casos de éxito.

El modelo de proceso del diseño web no garantizará la obtención de un buen sitio si los diseñadores ignoran las necesidades de los usuarios. Una normativa que tú como webmaster es que debes asumir que tú no eres el usuario.

Usabilidad y facilidad de un diseño web

Lo que el diseñador entiende no es lo que un usuario entenderá. Como diseñador, tienes profundo conocimiento del sitio Web, conoces dónde se encuentran la información, sabes cómo instalar programas complementarios, dispones de una resolución óptima de pantalla, has configurado correctamente su navegador, etc.

Es necesario aceptar el hecho de que la mayoría de los usuarios no tienen un profundo conocimiento del sitio que tú estás elaborando tan cuidadosamente. Incluso puede que ni siquiera tengan tus mismos intereses.

Dada la importancia de los intereses y deseos de los usuarios, podría parecer apropiado preguntarles para diseñar el sitio de la manera que ellos desean. Este proceder pudiera parecerle una buena idea, hasta que tengas en cuenta otra normativa del diseño web: los usuarios no son diseñadores.

No todo el mundo es o debe ser diseñador web. Igual que parecería una tontería permitir a los espectadores de cine que intenten dirigir una importancia película porque han visto numerosas películas, no deberías esperar que los usuarios sean capaces de diseñar sitios web simplemente por el hecho de que hayan navegado por miles de sitios a través de los años.

Los usuarios tienen a veces expectativas e imponen requisitos poco realistas para los sitios web a los cuales acceden. Los usuarios no son los que analizan detenidamente los componentes individuales de un sitio web. En resumen, los usuarios no disponen de un conocimiento tan sofisticado de la web como el que tiene un diseñador.

La clave para obtener el éxito en el diseño de un sitio web funcional es pensar siempre teniendo en cuenta el punto de vista dle usuario. Vamos a enfocarnos en el diseño centrado en el usuario lo que, sí, es una expresión con que se denomina al diseño que siempre pone al usuario en primer lugar porque dependemos de ellos.

Pero, ¿qué podemos decir de los usuarios? ¿Hay un usuario tipo? ¿Existe un usuario medio de Internet para quien podamos diseñar nuestros sitios? Probablemente no, pero cuando diseñemos sitios deberíamos tener en cuenta características medias, tales como el tiepo de reacción, la memoria y otras capacidades físicas o cognitivas.

Un repaso a la ciencia cognitiva nos ayudará a comprender capacidades básicas del usuario. Recuerda, sin embargo, que aunque los usuarios puedan tener características básicas similares, cada uno de ellos es único.

Lo que puede parecer sencillo para un usuario será difícil para otros. Los sitios que se construyen para un usuario genérico pueden no satisfacer las necesidades de todos los usuarios. Los usuarios expertos pueden encontrar el sitio muy limitado, mientras que los usuarios novatos pueden encontrarlo muy difícil.

Los usuarios son individuos con ciertas capacidades y características compartidas. Los sitios deberían tener en cuenta las diferencias importantes mientras se concentran en las características comunes.

Para concluir esta reflexión, en una simple lista de cuatro frases, expondré un resumen (o extracto) de todo lo que hemos tocado en este apartado:

    - Tú no eres el usuario.
    - Los usuarios no tienen un profundo conocimiento.
    - Los usuarios no son diseñadores.
    - Diseña para el usuario medio, pero ten en cuenta las diferencias.

Interfaz gráfica de un sitio web