El contenido de un sitio web es muy importante

Los sitios web suelen estar más enfocados al contenido que el software tradicional. La intersección entre un sitio y su contenido, a menudo, es muy difuminada.

El contenido es lo que estructura un sitio web.

A los diseñadores y mantenedores de sitios web (webmasters), el contenido nos proporciona los ladrillos para nuestra pirámide virtual. El contenido puede ser texto, imágenes, animación, audio, vídeo, o la mezcla de alguna de estas formas.

Contenido del sitio web

Un contenido original y de calidad es el activo más importante de la web. Los usuarios buscan contenidos útiles y, cuando los encuentran, los consumen con voracidad.

Aunque utilizar unos gráficos atractivos para facilitar la navegación o unos diseños de aspecto sofisticado puede animar a los usuarios a navegar por un sitio, no los retendrá allí durante mucho tiempo.

Finalmente, los usuarios comenzaron a explorar el sitio con la intención de hacer algo útil o encontrar algún contenido de valor. Si no hay nada útil, abandonarán el sitio. Sin embargo, incluso existiendo un contenido de calidad, no tendrá valor si el usuario no puede extraerlo.

Los usuarios necesitan ayuda para no perderse en un sitio. Estructurar de forma clara el sitio web que estamos elaborando sí ayuda…, pero una buena navegación y experiencia de usuario necesita algo más que una buena estructura.

Asignar nombres claros a los vínculos, agrupar de forma lógica los botones, emplear títulos de página claros y elementos de navegacón consistentes, también incluye para que el usuario encuentre el camino.

El diseño de la navegación es realmente importante, los diseñadores emplean tanto tiempo intentado organizar un sitio de una manera lógica que, finalmente, olvidan el concepto mismo de navegación.

Los mejores diseños web son, a menudo, aquellos que emplean una navegación sencilla y refinada. Recuerda siempre que los usuarios no se conectan a tu sitio para maravillarse con los ingeniosos métodos de navegación empleados.

Los visitantes utilizan la navegación para moverse en busca de la información deseada. La navegación es, sencillamente, la herramienta que utilizan para encontrar la información que requieren.

Si el método de navegación utilizado es realmente ingenioso es un tema que pasará prácticamente inadvertido. Recuerda que desde la perspectiva del usuario lo importante no es el movimiento o la ejecución, sino los resultados que consigue o el contenido que encuentra.

De hecho, a pesar del análisis de la estructura y del sistema de navegación empleado en el sitio, resultado muy dudoso que los usuarios presten especial interés en saber dónde se encuentran dentro de un sitio.

Estructura de un sitio web

Los usuarios no organizan diagramas de flujo mentales ni pierden el tiempo dibujando relaciones de organización complejas. En general, los usuarios sólo desean conocer su ubicación de un sitio cuando no encuentran lo que están buscando.

Siempre que los usuarios piensen que están siguiendo el camino correcto para llegar al resultado esperado, la navegación será la adecuada.

Por supuesto, debido a las diferencias existentes entre los usuarios, es imposibel desarrollar un sistema de navegación perfecto; aunque existan estándares, no hay hasta ahora un estándar único del tipo de usuario.

Los usuarios necesitarán cierta asistencia para encontrar su camino, por ejemplo, un motor de búsqueda interno en tu sitio web, un plano o un índice del sitio, o, incluso, un sistema de ayuda que les guíe para conseguir sus objetivos.