Sugerencias y consejos en Accesibilidad en páginas web

Es justo y necesario complementar el artículo anterior donde tocábamos aspectos o mejor dicho, los principios básicos relacionados con la accesibilidad web en sitios.

Con el objetivo de ampliar más la información que debe tomarse en cuenta sobre la accesibilidad en páginas web, he recopilado una serie de sugerencias que la misma W3C han planteado desde sus inicios.

Accesibilidad en páginas web

Proporciona alternativas equivalentes para los contenidos auditivo y visual.

En otras palabras, no confíes solamente en una única forma de comunicación. Si utilizas botones, proporciona vínculos de texto. Si utilizas sonido, proporciona a tus usuarios una transcripción textual del mensaje, etc.

No confíes únicamente en el color.

No todo el mundo puede ver los colores de manera correcta, de forma que si se utiliza únicamente el color para proporcionar determinadas informaciones, por ejemplo, usar el color azul para indicar la existencia de un vínculo, las personas que no puedan diferenciar los colores o aquellos usuarios que usen dispositivos monocromos no podrán saber qué se les está presentando.

Es necesario evitar combinaciones de colores con matices similares o aquellos con contraste insuficiente -fundamentalmente si van a verse en pantallas mono- cromas o por personas con algún tipo de deficiencia de visión del color.

Utiliza hojas de estilo y de marcado, y hágalo de forma adecuada.

Básicamente, asegúrate de utilizar HTML para la estructura del sitio y CSS para la presentación. Particularmente, entonces evita el uso de elementos propietarios de presentación o de marcado y duda utilizar tecnologías que puedan no aparecer de la misma forma en diferentes exploradores.

Aclara el uso del lenguaje natural.

Asegúrate de definir los términos y utilice un sistema de marcado para resaltar las abreviaturas, las definiciones, las citas, etc. En otras palabras, utiliza un sistema de marcado más lógico. Además, asegúrate de indicar claramente el idioma que se usa en el documento, para que el explorador pueda cambiar a otro distinto.

Crea tablas que se adapten adecuadamente.

En resumen, en el futuro, cuando el CSS sea un estándar, no utilices tablas para definir la estructura, utilízalas para representar datos tabulados en forma de hojas de cálculo. Cuando utilices tablas, incluya encabezamientos, títulos de las filas y de las columnas, y otras indicaciones claras que faciliten la interpretación de los contenidos de las celdas.

Garantiza que las páginas que utilicen algunas nuevas tecnologías se transformen adecuadamente y sean visibles en diversos navegadores.

Básicamente, si vas a utilizar lo último en tecnología de diseño, asegúrate que esta nueva tecnología se degrada adecuadamente cuando el usuario use un explorador antiguo. Por ejemplo, si estás utilizando JavaScript, ¿seguirá funcionando correctamente la página si usa un explorador que no sea compatible con este lenguaje?

Asegúrate que el usuario controla los cambios del contenido sensibles al tiempo.

Asegúrate que el usuario puede detener de forma temporal o total los traslados, los parpadeos, los desplazamientos de los objetos o la actualización del contenido de las páginas. Además de ser muy molestos, tales distracciones pueden dificultar la concentración del usuario en el sitio.

Garantiza la accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas.

Si usas una interfaz dentro de una página, por ejemplo, una aplicación Java que cuente con su propia interfaz interna, asegúrese de su accesibilidad.

Diseña con independencia de los dispositivos.

Intenta crear interfaces que funcionen bajo múltiples dispositivos, incluyendo diferentes tamaños de pantalla, distintos dispositivos de visualización (teléfonos móviles frente a computadoras), y utilizando otros dispositivos de manipulación, tales como sólo teclado o ratón y teclado.

Un tema especialmente importante es asegurarse que un sitio no depende únicamente del ratón para su exploración. Algunos usuarios pueden encontrar serias dificultades a la hora de manejar el ratón y los usuarios expertos pueden preferir el empleo del teclado.

Usa soluciones provisionales.

Puesto que no todos los exploradores soportarán completamente las mismas tecnologías o los estándar, asegúrate de proporcionar alternativas para exploradores no compatibles.

Utiliza tecnologías y directrices W3C.

Es una sugerencia en cierto modo evidente, pero ocasionalmente molesta. Por supuesto que tú siempre deberías intentar seguir las directrices de W3C, al menos en espíritu. Sin embargo, tenga cuidado, puesto que muchas directrices de W3C no son más que ideas propuestas y los exploradores pueden no dar un soporte consistente o significativo para una detenninada especificación.

Proporciona información de contexto y de orientación.

En cierto sentido, esto significa simplemente que trate de explicar las cosas o que proporcione instrucciones para poder abordar con éxito partes complejas.

Deberías intentar crear páginas en las que el significado de los vínculos esté claro utilizando mensajes de ayuda o notas especiales. Dicho en términos sencillos, todo sitio Web debe disponer de un sistema de ayuda.

Proporciona mecanismos claros de exploración.

Básicamente, tu sitio deberá contar con un sistema de exploración fácil de entender y perfectamente visible. También deberá proporcionar otras ayudas a la exploración, tales como motores de búsqueda, planos del sitio e índices del mismo.

Asegúrate que los documentos son claros y sencillos.

Otra sugerencia no por obvia menos importante, es que la simplicidad mejorará la accesibilidad. Dado que no todo el mundo puede entender con facilidad el idioma en que desarrolle sus páginas Web, y teniendo en cuenta que la facilidad de empleo está relacionada de forma directa con la sencillez y la consistencia, intenta hacer tus documentos sencillos.

Además de la inspección manual de un sitio, es bastante sencillo evaluar su accesibilidad utilizando herramientas tales como Bobby. Esta herramienta analizará una página Web y comprobará si cumple con ciertos criterios básicos de accesibilidad, tales como el uso de texto ALT.